A. Presentacion del curso

UNIVERSIDAD DEL VALLE.

Facultad de humanidades. Escuela de Trabajo Social

PROGRAMA CURSO: PSICOLOGÍA SOCIAL
CÓDIGO: 207050M
SEMESTRE: TERCERO
TIPO: TEORICO - PRACTICO O.B.P. COMPONENTE SOCIAL
CONDICIÓN: HABILITABLE - VALIDABLE
PERIODO ACADEMICO: AGOSTO – DICIEMBRE DE 2008
INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES
CREDITOS: 3
PROFESOR:GABRIEL VERGARA LARA
TEL. 3136155449 Correo-E.: gabrielvl@yahoo.com)

1.DESCRIPCION:
Una tarea permanente en las Ciencias Sociales es la reflexión en torno a la relación entre el individuo y la sociedad, lo individual y lo colectivo. El Trabajo Social como disciplina que en su actuar aplica conocimientos acerca de los seres humanos y la sociedad, se apoya en diferentes campos del conocimiento, uno de ellos el de la Psicología Social.

La presente asignatura sobre Psicología Social, muestra a los estudiantes una perspectiva contextual e interaccional para la comprensión de los fenómenos humanos. Su aporte consiste en enfatizar la importancia del contexto social en la construcción y consolidación de la realidad subjetiva y viceversa, como también la consideración de los fenómenos sociales que se desarrollan en el enclave de lo personal, es decir, el sentido del vínculo que une lo psicológico y lo social, aspecto éste, donde la Psicología Social ha ocupado un lugar reconocido como marco conceptual y metodológico, para explicar las conductas de individuos y colectivos.

Más que técnicas precisas de intervención, que ya aparecerán, el curso se plantea como una herramienta reflexiva y de análisis frente a los diversos y múltiples planos de nuestra realidad. Este curso cobra mas relevancia en la época actual, caracterizada por la aceleración y complejidad de los cambios sociales, con sus correspondientes tareas evolutivas para los individuos, las organizaciones y los grupos humanos.

2. OBJETIVOS

2.1 General:Propiciar que el estudiante identifique los conceptos básicos de la Psicología Social, y su aplicación al análisis y a la intervención en situaciones sociales concretas.

2.2 Instruccionales: Al finalizar el semestre, el estudiante estará en capacidad de:

a. Manejar el concepto de Psicología Social.
b. Describir algunos aportes teóricos y metodológicos sobre el despliegue del comportamiento individual y colectivo.
c. Reflexionar y argumentar sobre el debate interdisciplinario de la relación entre el sujeto y la cultura.
d. Reconocer posibilidades metodológicas de intervención grupal.
e. Discriminar algunos de los elementos sociales que ayudan a tejer la trama del psiquismo.
f. Identificar las particularidades de la situación psicosocial que vive Colombia en la actualidad (tendencias, problematicas y oportunidades), y tomar postura fundamentada al respecto.