4.3 Prejuicio y discriminacion

I. QUE ES EL PREJUICIO?

El prejuicio es una actitud que predispone a una persona para que piense, perciba, sienta y actúe de una manera favorable o desfavorable hacia un grupo o hacia sus miembros . El hecho de si el individuo prejuiciado actuará o no de acuerdo con sus actitudes, dependerá de factores situacionales y de otras clases de factores.

Cómo se lo describe? Los psicólogos sociales por lo general consideran la fuerza emocional del prejuicio en un individuo como un punto en un continuo que va desde extremadamente desfavorable hasta extremadamente favorable. La medida más comúnmente utilizada en las investigaciones sobre el prejuicio , es sin embargo, el grado de sentimientos positivos o negativos del individuo hacia el grupo rechazado. En el tema de los prejuicios diferenciamos dos grupos: grupo aceptado, y grupo rechazado. Quien discrimina se siente parte del grupo aceptado. El grupo rechazado es un grupo de personas que tienen características distintivas que los diferencian del grupo aceptado.

Prejuicio y discriminación El prejuicio suele estar ligado a la discriminación. La discriminación es un tratamiento desigual de los individuos considerados como pertenecientes a un grupo social en especial. Es decir, la discriminación es el comportamiento observable o la expresión comportamental del prejuicio; es el tratamiento que se le da a una persona por el solo hecho de pertenecer a un grupo específico. (a veces la discriminación ocurre sin experimentar prejuicio: cuando alguien en contra de su voluntad y por presión social discrimina a un miembro de un grupo minoritario. Ej: no tengo nada contra usted por el hecho de ser expresidiario, pero si el jefe se entera que lo contraté, puedo perder el empleo).

Qué sentimientos acompañan al prejuicio? Los prejuicios en los grupos dominantes suelen caracterizarse con cuatro tipos de sentimientos: 1- sentimiento de superioridad. 2- sentimiento de que el grupo minoritario es intrínsecamente diferente y extraño. 3- sentimiento, en los miembros del grupo dominante, de poseer reclamos legítimos al poder, el privilegio y el status. 4- temor y sospecha de que el grupo minoritario abriga intenciones de apoderarse de ese poder, privilegio y status detentado por el grupo dominante.

II. CÓMO SE ORIGINA EL PREJUICIO Y LA DISCRIMINACIÓN?

1- El carácter de las relaciones existentes entre el grupo aceptado y el grupo rechazado genera ciertas actitudes hacia cada uno delos grupos que son consonantes con estas relaciones. (el rechazado tiende a alejarse, a criticar y rechazar a las personas del grupo aceptado... con lo cual engancha cierta conducta en los miembros del grupo aceptado, y viceversa. (una espiral conductual que refuerza el prejuicio)

2- El status desigual produce el prejuicio. El status desigual se origina cuando los dos grupos –diferentes en poder y status- son puestos en condiciones de competencia, de tal manera que perciben sus logros y satisfacción de necesidades como mutuamente excluyentes. El grupo aceptado siente que puede mantener su bienestar solo a costa del bienestar del grupo rechazado. (Ej. los obreros y empleados rasos de países industrialazos sienten rechazo hacia los obreros extranjeros provenientes de países menos desarrollados porque sienten que vienen a quitarle o competir por sus empleos)

3- De qué depende que el grupo rechazado se sienta insatisfecho por ser discriminado y experimente hostilidad hacia el grupo aceptado? Depende del nivel de comparación que tengan ambos grupos. Se define el nivel de comparación como el resultado (esté este expresado en forma de trato, ingresos, derechos, etc) que un individuo cree que merece tener. Si el grupo rechazado posee un nivel de comparación muy inferior al del grupo aceptado, se conformará y no protestará por el trato del cual es objeto. Es decir, tiene que ver con cómo se percibe cada uno a sí mismo con relación a los demás. No son las realidades de una situación las que determinan el comportamiento, sino los juicios que los seres humanos implicados hacen de esas realidades.

PREGUNTA: Cual es el sentido de que los alumnos conozcan bien los derechos del niño, los derechos humanos y la Constitución política de su país?

4- Situaciones de competencia: Con base en los puntos anteriores se deduce que el prejuicio y la discriminación provienen de situaciones de competencia, en especial, de aquellas en que un lado tiene mayor poder y status que el otro, y donde los niveles de comparación de los dos grupos son determinados por las mismas consideraciones.
(ponga a competir a dos grupos escolares de diferente edad (status) y verá lo que pasa...)


III. COMO SE MANTIENE UN PREJUICIO?

Consideremos tres factores: A- estructura social, B- Dinámica individual o de la personalidad, y C- Cultura .


A-FACTORES DE LA ESTRUCTURA SOCIAL:

1- conformismo a la norma de prejuicio: Una vez se ha establecido, el prejuicio y la discriminación contra un grupo, las cogniciones, sentimientos y formas de comportarse hacia el grupo rechazado se tornan normas sociales. (Norma social es una actitud compartida por los miembros del grupo aceptado. De manera que sus miembros esperan que todos tengan esa actitud). De manera que quien discrimina -obedeciendo la norma-, es “premiado”, y quien se muestra favorable al grupo rechazado, sufre la critica y rechazo de su grupo social.

2- respaldo por parte de los lideres: Para llegar al poder el candidato a líder siente que debe acatar las normas de su grupo, y cuando llega a líder puede tender a reforzar la norma.

3- Respaldo del medio para con el prejuicio: el ejercicio del prejuicio crea criítas condiciones que son usadas como argumento para mantener el prejuicio. Ej: entre los indigentes habrá los que roben para comer. Este hecho da argumentos para que los miembros de la clase alta mantenga el prejuicio de que “todos los pobres son delincuentes potenciales”.

B- DINÁMICA INDIVIDUAL O DE LA PERSONALIDAD

4-frustración y agresión: (el “chivo expiatorio”) Cuando se le impide a una persona que él satisfaga sus necesidades, probablemente se dedicará a comportamientos agresivos. Frecuentemente el agente frustrador no es un objetivo posible para la hostilidad del individuo, dado su gran poder; en tales casos la hostilidad puede ser dirigida contra un “chivo expiatorio” o sea, una persona inocente (de menor status que el agente frustrante: de menor edad, más pobre, más débil, etc)
Existe una amplia evidencia para indicar que el bloqueo de comportamientos dirigidos a n fin frecuentemente crea impulsos hostiles en el individuo. En varios casos esta hostilidad no puede ser dirigida hacia la fuente de la frustración, pues puede no ser n agente humano, o el agente puede ser desconocido, o demasiado poderoso para ser atacado...La hostilidad en estas circunstancias puede ser “almacenada” o puede ser dirigida hacia sí mismo, o hacia un objetivo sustituto que es más accesible, o menos capaz de defenderse (Ej: un ciudadano puede creer firmemente que “los guerrilleros tienen la culpa del desempleo y la crisis social”. Ó considerar –con cierta ayuda de los medios de comunicación- que “la droga es el mayor enemigo”...y por ende desarrollar prejuicios hacia cualquier drogadicto.) En ocasiones el contexto social favorece la reorientación de esta hostilidad hacia los miembros de un grupo minoritario.

5-ganancias económicas y de status El fenómeno del chivo expiatorio se refuerza cuando la competencia es más severa y es status de ve amenazado. En dicha situación los individuos pueden llegar a creer que tienen mucho que ganar menteniendo el prejuicio y la discriminación contra el grupo rechazado. (Ej: recordar el rechazo a los hijos de habitantes de la calle del cartucho en el barrio de Eduardo Santos, de Bogotá hace unos meses)

6. Necesidades de la personalidad: a- Las personas con intolerancia a la ambigüedad tiende a ser mas prejuiciosas. Se entiende la intolerancia a la ambigüedad como el experimentar perturbación por situaciones confusas o ambiguas. Ej: “si no he logrado conseguir trabajo es por los desplazados que llegaron a la ciudad”
b- necesidad de seguridad la necesidad de seguridad puede ser aparentemente satisfecha a través del rechazo de los grupos minoritarios. Añadámosle a esto que el conflicto entre grupo aceptado y grupo rechazado tiende a incrementar la solidaridad y a reforzar la identidad al interior de cada uno de los grupos. (Ej: un gobernante en crisis puede llegar a azuzar a su pueblo al conflicto con su país vecino para sacar provecho de ello)

7. la personalidad autoritaria: Dicho tipo de personalidad tiene gran relación con los prejuicios. La personalidad autoritaria suele formarse ante un estilo de crianza en el cual: Los padres ejercen una rígida disciplina, estando el afecto condicionado a la aprobación de su comportamiento; se subrayaron la dominación, la sumisión y el status diferencial.; se le prohibieron las expresiones de hostilidad, el especial hacia sus padres u otros miembros de la familia. Un niñ@ que crece en tal atmósfera desarrolla mecanismo represivos para disfrazar su propia hostilidad y controlar sus impulsos. Estos mecanismos llevan a una cierta falta de intuición sobre su propio funcionamiento y a actitudes rígidas hacia la interacción con otros individuos. Los valores de la persona autoritaria y la forma en que funciona parecen ser especialmente aptas para formar prejuicios hacia los grupos rechazados, el cual frecuentemente es aprobado por su suciedad. De tal manera el individuo autoritarista se provee de canales para la expresión de estas hostilidades.

8- Consistencia actitudinal : Ya hemos estudiado que el individuo trata de obtener un estado de consonancia entre sus diversas actitudes. De tal manera que tenderá a negar y distorsionar la información que provenga del grupo rechazado y que no concuerde con el estereotipo que maneja de ellos. Así mismo, evitará interactuar de manera amigable con el grupo rechazado ya que tal comportamiento será inconsistente con su afecto y cognición hostil (Ej: alguien puede llegar a pensar que “Si un hombre o mujer homosexual es amable conmigo, no es por amabilidad sino porque me está pretendiendo sexualmente”)
Los componentes evaluativos del prejuicio son frecuentemente sentimientos fisiológicos probablemente producidos después de un intenso acondicionamiento. Eso hace que el prejuicio se resista al cambio.

9- similaridad de creencias: Una persona puede rechazar a otra más fácilmente si cree que tienen creencias diferentes. La disimilaridad de creencias religiosas es más importante que la pertenencia racial o étnica como determinantes de prejuicio y discriminación.

C- FACTORES CULTURALES:
el prejuicio en una sociedad se mantienen contribuyendo al desarrollo de ideologías que respalden el prejuicio y garantizando que los niños y niñas sean indoctrinados apropiadamente.

10- valores y prejuicios: La actitud hacia grupos minoritarios puede convertirse en parte de una ideología cultural (entendiendo ideología como un sistema complejo de ideas, actitudes y creencias que están asociadas con los valores culturales de una sociedad o grupo social). Ej: alguien en una sociedad machista puede llegar a pensar que “las mujeres son menos inteligentes que los hombres, y por eso no es injusto que reciban menos sueldo. LA ideología puede “argumentar” posturas que de otro modo serían inconsistentes para la persona que mantiene tales posturas (Ej. Histórico: los conquistadores al inicio mataban y torturaban indígenas porque consideraban que no eran seres humanos)

11- socialización del niño(a): Nacemos sin prejuicios, pero nacemos en una familia que refleja actitudes generales del propio grupo social al que pertenece. La familia, y la sociedad, esperan que el niño-a adopte las actitudes y valores de su familia. Así, antes de entrar a la escuela ya se han formado los primeros prejuicios. Inicialmente sen débiles e inconscientes, no son sometibles a critica o reflexión por parte del niño-a. Con el tiempo dichos prejuicios se van tornando más firmes.


IV. CAMBIO DE PREJUICIOS:

El simple contacto e interacción entre miembros de grupos aceptado y rechazado reduce el conflicto? (el propietario y el celador llegan a tratarse como iguales por el hecho de verse todos los días?) No.
1- Si dijimos que el prejuicio surge en la interacción de varias personas que poseen diferentes status, para reducir el prejuicio, habrá que poner a las personas en situación de poseer similar status. (Ej: pobres y ricos se hermanaron por algunos días después del terremoto....pero luego resurgieron los status en función de su situación socioeconómica) Entonces, para reducir un prejuicio se requiere:

a- roles incongruentes Que la persona del grupo aceptado perciba a miembros del grupo rechazado ejecutando roles incongruentes con la expectativa que el portador del prejuicio tiene de los miembros del grupo rechazado. La clave para ello parece ser el que ambas personas se impliquen directa y activamente ( si un médico negro le salva la vida a un paciente racista, probablemente va a cambiar su idea de que los negros son menos competentes en profesiones de alto status) Así, si el mejor obrero en la fabrica en costeño, va a ser difícil mantener el prejuicio de que todos los costeños son perezosos y malos trabajadores.

b- Comportamiento interdependiente y suerte común : La interacción entre dos personas en circunstancias en las cuales ambas tendrán el mismo resultado o la misma suerte y en la cual el resultado depende de que ambas personas trabajen cooperativamente hacia un mismo objetivo, reducirá el prejuicio. (ej: si un costeño, un rolo y un indígena prestan servicio militar juntos y juntos salvan su vida, es muy probable que superen prejuicios que uno tenga sobre el otro)

2- reducción de prejuicios mediante la dinámica de la personalidad: mediante la psicoterapia, la catarsis o la eliminación de condiciones sociales de frustración puede una persona reducir temporal o largamente sus prejuicios. Pero... a veces sirve de poco modificar al individuo (en caso de que así lo quiera) si las condiciones sociales que producen el prejuicio no se cambian.

3. sanción para ciertos roles: Una política activa de no discriminación por parte de los jefes, gobernantes, maestros o líderes grupales de manera que ellos sancionen positivamente el trato igualitario entre personas de diferente status puede reducir los prejuicios. El reglamento o la ley que sancionen negativamente la discriminación pueden hacer que esta merme. (Ej: será difícil que una enfermera que atienda diariamente a personas de diverso status y grupo económico y social, mantenga fuertes prejuicios socioeconómicos hacia unos u otros pacientes según su status) Las personas imbuidas de autoridad pueden, según su actitud para con sus subordinados, reducir, mantener o aumentar los prejuicios de los subordinados.

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